¿Qué es el miedo?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Ya sé que no te gusta nada. Pero puede que cambies tu opinión sobre él después de leer esto.

El miedo es una de las emociones básicas que han permitido que el humano sobreviva hasta hoy en día. Así que vamos a asumir que son un mecanismo evolutivo con una razón de ser.

El miedo no es malo, es maravilloso. Te salva la vida, te ha traído hasta aquí.

Pero también te la quita. Y la mayor parte del tiempo, los miedos a los que haces caso te la quitan. Todos esos miedos solo te han alejado del bienestar, y tu sabes a cuáles me refiero.

Te hacen evitar cosas, alteran tu comportamiento, te esclaviza.

Lo que te genera la mayor parte de tus problemas no es que estés asustado, es como respondes a ese temor.

«Ya, pero si no tuviera miedo tampoco respondería de ese modo».

Pero es que estás queriendo comenzar a andar por el extremo equivocado. Ya has estado fortaleciendo ese mecanismo mucho tiempo. Tienes que ser inteligente, y ver por donde cortar el circulo. No puedes dejar de tener miedo por voluntad propia. Pero puedes dejar de responder así cuando surja. Ahí estas debilitando ese comportamiento, y estás fortaleciendo otro.

No le haces caso, haces lo que tengas que hacer, y descubres que en realidad no ocurre nada. Y te sientes 100 veces mejor, porque la mayor parte de tu malestar venía de ser un esclavo de ese miedo, de todo lo que te llevaba a hacer. Y así, poco a poco, ese temor, que cada vez será más solo una incomodidad, dejará de aparecer.

Y así con todos. Los miedos que te ayudan, úsalos a tu favor. Si te persigue un perro con los ojos inyectados en sangre dispuesto a arrancarte un brazo, deja que el miedo te inunde, sal corriendo y salva tu vida. Que maravilla, es casi un superpoder.

Al resto de los miedos, los que te alejan de tu bienestar, hay que enfrentarse. Y paradójicamente, la forma de hacerlo es sin luchar. Cuando aparezca, observa el miedo y aquello que te dice que hagas. Aprende a reconocer ese mecanismo. Se consciente de que en realidad no te ayuda. Y sin culparse, sino enderezándote, siendo tú el responsable la respuesta que das, actúa de la manera mas favorable.

Si tienes miedo de hablar con ese desconocido, hazlo. Igual estas nervioso, te tiembla la voz. Pero tranqui, eso es lo peor que te puede pasar. No te vas a morir. Y lo más probable es que después de hacerlo te sientas orgulloso de haberlo intentado, y que la próxima vez de cueste menos.

Si te dan miedo las cosas que te dice tu mente, no intentes hacerla callar, porque solo va a gritar más. Déjala que grite un rato. Tu no tienes porque hacerle caso. Piensa cual será la consecuencia de actuar de un modo u otro ante eso, y escoge la que te acerque más a sentirte bien. Bien de verdad, no un ratito. La que te acerque liberarte y estar en paz.

La única forma de superar el miedo y vivir mejor es dejar de luchar contra él, dejarlo estar, y ver que, en realidad, nunca fue real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio